Noticias

Últimas Noticias y Eventos
Samuel Bengio, en los Diálogos del Conocimiento

Samuel Bengio, en los Diálogos del Conocimiento



28 de enero

El día 27 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el Presidente de la sección española de Yad Vashem, Samuel Bengio, fue el invitado de la primera sesión del año de los Diálogos del Conocimiento.

Ante un auditorio expectante de medio centenar de personas, en un ambiente informal y emocionado, Samuel Bengio disertó sobre “Auschwitz o el horror de la Shoá” y a lo largo de su intervención se esforzó en desmontar algunos de los tópicos más establecidos sobre el mal llamado Holocausto. La Shoá, dijo, no remite a una sola fecha del calendario, sino que recuerda que, durante trece largos años, medio mundo se encargó de asesinar con crueldad a los judíos, sin ninguna posibilidad de escapatoria, y la otra mitad colaboró en el crimen con su silencio.

Tras su intervención se estableció un intenso debate en el que todos los intervinientes coincidieron en que el resurgimiento actual del antisemitismo en una Europa casi sin judíos demuestra que los demonios antisemitas siguen instalados entre nosotros.

Diálogos del Conocimiento es un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas que funciona en Madrid desde 1998 en una tertulia interdisciplinar que combina el conocimiento humanista, la ciencia, el arte y la actualidad. Una vez al mes durante 22 años han pasado por sus diferentes sedes -una librería en sus inicios, y sucesivos bares con posterioridad- más de 200 invitados que reflejan y sintetizan lo más granado e interesante del pensamiento actual.