YAD VASHEM ESPAÑA

EXPOSICIONES ITINERANTES

Esponsorizado por
Fundación Max Mazin

Descripción del Proyecto

La Asociación Yad Vashem España ha desarrollado un proyecto plurianual para trabajar el tema de la Shoá en diferentes centros escolares e instituciones educativas. El mismo consiste en traer desde Yad Vashem Israel diferentes exposiciones, para ser trabajadas y guiadas por estudiantes de educación secundaria y universitarios. Las exposiciones pertenecen al Departamento Ready2print, Yad Vashem, Israel
ir a ready2print Exhibitions

Nuestra propuesta radica en formar a diferentes grupos de jóvenes de cada instituto o universidad para servir de guias en las diferentes exposiciones dirigiendose a sus compañeros alumnos y a adultos.

La experiencia de guiar entre pares es una aproximación educativa que impulsa el compromiso para la enseñanza de la Shoá y su relevancia contemporánea. Aporta un marco para que los jóvenes puedan debatir acerca de las conexiones entre el pasado y el presente. Este sistema permite a los docentes brindar oportunidades de liderazgo a sus alumnos.

Nuestro objetivo es propiciar el empoderamiento juvenil, los valores democráticos y la participación de los jóvenes a través de la enseñanza de la Shoá. Reflexionar acerca de la importancia de poseer y mantener una sociedad libre y democrática y que este mensaje se multiplique desde los guías a todos los que recorran las muestras.

Breve reseña de las exposiciones

1. ¿Cómo fue humanamente posible?

https://www.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/ready2print/index.asp#shoah

La exposición se ocupa de los aspectos históricos más sobresalientes del Holocausto, comenzando con la vida judía antes de la Shoá, culminando con la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis a lo largo y ancho del continente y el notable regreso a la vida de los sobrevivientes.

2. Manchas de luz, ser mujer en el Holocausto

https://www.yadvashem.org/yv/en/exhibitions/ready2print/index.asp#women

Esta exposición da expresión a la voz única de las mujeres judías en el Holocausto; sus elecciones y respuestas frente al mal, la brutalidad y las incesantes dificultades con las que se vieron obligadas a lidiar. La exposición presenta nueve aspectos de la vida diaria de la mujer judía durante el Holocausto: amor, maternidad, cuidado de los demás, feminidad, resistencia y rescate, amistad, fe, alimentación y las artes.

3. Arte de la Shoá

https://www.yadvashem.org/yv/en/exhibitions/ready2print/pdf/art.pdf

Esta exposición ofrece un vistazo al arte creado durante el Holocausto en los guetos, campos, bosques y en el escondite.
Las creaciones reflejan la tensión entre la inclinación a documentar los terribles eventos sufridos y el deseo de liberarse de los mismos mediante el arte, trascendiéndoles hacia los ámbitos de la belleza, la imaginación y la fe. Las obras, que son parte de la Colección de Arte de Yad Vashem, constituyen un testimonio del espíritu humano que se mantiene firme y se niega a declararse vencido.

Desarrollo del Proyecto

A.- Formación online a los alumnos guías: 12 horas de formación. Contenido impartido por Da. Cecilia Levit Kaler, Coordinadora del programa “Educadores”.

B. Entrega de la exposición a cada Centro y puesta en marcha en las diferentes instituciones. Cada Centro presenta las exposiciones a diferentes destinatarios de su localidad; alumnado, padres, colegios aledaños y autoridades locales.

C.- Certificación a los alumnos guías por la formación para guiar la exposición

Informe de la experiencia

En el curso 2020-2021 comenzamos con la Exposición, ¿Cómo fue humanamente posible?

Participantes:

7 institutos públicos de la Comunidad Valenciana

7 Institutos públicos y privados de Madrid

5 Institutos públicos de Barcelona

Universidad de Sevilla, Facultad de Pedagogía

Alumnos guías en formación académica

45 alumnos Comunidad Valenciana

50 alumnos Madrid

30 alumnos Barcelona

20 alumnos Universidad Sevilla

Visitantes de las exposiciones

800 personas visitaron la exposición en diferentes sitios de España.

INFORME DE LA EXPERIENCIA (EN CURSO)

CURSO 2021-2022

En este curso 2021-2022 trabajaremos con dos exposiciones de manera simultánea.
A. Exposición ¿Cómo fue humanamente posible?
B. Exposición Manchas de luz ser miujer en el Holocausto

Participantes exposición cómo fue humanamente posible 2021-2022

4 Institutos públicos de Zaragoza
Universidad Zaragoza
5 Institutos de Catalunya
12 Institutos de Comunidad Valenciana
7 Institutos de Comunidad de Madrid
2 Institutos Las Palmas de Gran Canaria
2 Institutos Pontevedra

Participantes exposición manchas de luz, ser mujer en el holocausto 2021-2022

6 Institutos Comunidad de Madrid
3 Institutos Catalunya
6 Institutos Comunidad Valenciana
Universidad de Sevilla, Facultad de Pedagogía

Cantidad total de instituciones: 16
Alumnos en formación online: 100
Total visitantes aproximado: 4800

Tabla comparativa curso 2020/21-curso 2021-2022

CURSO 2020-2021
EXPOSICIÓN:

¿CÓMO FUE HUMANAMETE POSIBLE?

CURSO 2021-2022
EXPOSICIÓN:
¿CÓMO FUE HUMANAMENTE
POSIBLE/MANCHAS DE LUZ, SER
MUJER EN EL HOLOCAUSTO

INSTITUCIONES VINCULADAS AL

PROYECTO
20

INSTITUCIONES VINCULADAS AL

PROYECTO:
44

ALUMNOS EN FORMACIÓN

ONLINE:
60

ALUMNOS EN FORMACIÓN

ONLINE:
220

CANTIDAD DE VISITANTES:

600

CANTIDAD DE VISITANTES:

12.000

Objetivos a corto y largo plazo

Nos proponemos en los próximos tres años incrementar el número de instituciones participantes y ampliar las exposiciones, pudiendo abarcar diferentes contenidos de la Shoá.
Nos proponemos llevar a cabo el Primer Congreso Estudiantil sobre Shoá y Derechos
Humanos en España 6
Nos proponemos diseñar el primer viaje de Estudio a la Escuela internacional para el estudio del Holocausto en Israel, premiando a los mejores guías del proyecto.
Nos proponemos seguir con esta iniciativa en las universidades, fuentes de antisemitismo, apoyandonos en los alumnos guias que pasaran a ser estudiantes en sus respectivas facultades y escuelas superiores.


A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE FRAGMENTO DE INFORME DE CONCLUSIONES DE
PROFESOR Y ALUMNAS DEL INSTITUTO IES MIGUEL DELIBES, TORREJÓN DE LA CALZADA

CONCLUSIONES DEL PROYECTO PROFESOR Y ALUMNAS INSTITUTO MIGUEL DELIBES TORREJÓN DE LA CALZADA

Dos alumnas de 1º De Bachillerato, Candela Santana y Lucía Alonso asistieron durante tres meses a clases online junto a otros alumnos de otros centros. Esta formación a cargo de Cecilia ha sido fundamental para que ellas entendieran perfectamente, no solo los contenidos históricos, sino lo que es más importante, los dilemas que se planteaban ante los diferentes acontecimientos, generando su capacidad reflexiva sobre los mismos y las repercusiones que todo este proceso legó a la humanidad.
Trabajamos durante un mes en la preparación de los contenidos y, sobre todo, en la realización de materiales que pudieran complementar la propia exposición. Esta ha sido sin duda la parte que más me ha sorprendido como profesora y la que más me ha enriquecido. Su trabajo ha sido fabuloso, su
implicación total y su disposición y entrega encomiable.

“La experiencia de participar en esta exposición ha sido muy enriquecedora. He disfrutado mucho desde la formación online con Cecilia hasta la preparación de la exposición en el instituto con Susana y mis compañeras Daniela, Lucía, Nica y Paula, de las que he aprendido mucho. Me llevo unos meses increíbles de aprendizaje que además he podido compartir con personas maravillosas. Lo mejor, sin duda, es haber tenido la oportunidad de explicar y divulgar el conocimiento que yo he adquirido a gran parte del alumnado, el haberles mostrado la historia de la Shoá. Me hubiera gustado que la exposición hubiera estado más tiempo en nuestro instituto, así aún más gente podría haberla visto. A pesar de ello, es muy gratificante saber que las personas que la han visto han aprendido sobre ello, que se han sensibilizado y que han abierto la mente para conocer. Todo ello con el fin de que nada parecido pueda volver a suceder.”

CANDELA SANTANA

“La historia es un tema que siempre me ha interesado, sobre todo la Edad Contemporánea, y con esta exposición he aprendido diversas cosas nuevas desde el principio, que no sabía o de las que no era del todo consciente. Siempre ha habido un ambiente muy agradable entres todas y nos hemos
ayudado mutuamente para crear todos los extras que hemos querido añadir. Candela, Lucía y la profesora Susana nos han explicado desde el principio cómo fue esa época y donde había que centrar la exposición, lo que me ha ayudado a expresarme mejor para dar a conocer esta parte de la historia. He disfrutado mucho presentando, montando los paneles, dialogando entre nosotras y, sobre todo, conociendo aún más cómo fue la Shoá y a los judíos de esa época en general. La exposición en sí me parece muy buena, con la información más relevante y muy visual para que la gente pueda entender mejor lo que se está explicando.

VERÓNICA BELLÓN

Curso 2022- 2023

En este curso 2022-2023 trabajaremos con tres exposiciones de manera simultánea.
El objetivo es poder cubrir un total de 100 instituciones de enseñanza secundaria y 5
universidades.

Temas

A. Exposición ¿Cómo fue humanamente posible?
B. Exposición Manchas de luz ser mujer en el Holocausto
C. Exposición Arte en el Holocausto
Pretendemos abrir las exposiciones a los padres, guiados por los alumnos, debido a la
pandemia, no pudimos extenderlo.

Pretendemos abrir las exposiciones a los padres, guiados por los alumnos, debido a la pandemia, no pudimos extenderlo.

PARTICIPANTES EXPOSICIÓN CÓMO FUE HUMANAMENTE POSIBLE

Total Instituciones: 50
Alumnos en formación Online: 215
Total Visitantes aproximados: 14000

PARTICIPANTES EXPOSICIÓN MANCHAS DE LUZ, SER MUJER EN EL HOLOCAUSTO

Total instituciones: 28
Alumnos en formación online: 120
Total Visitantes aproximados: 8000

PARTICIPANTES EXPOSICION ARTE EN EL HOLOCAUSTO

Total instituciones: 16
Alumnos en formación online: 100
Total Visitantes aproximados: 4800

Suscripción

recibe emails con nuestras últimas entradas

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.