Noticias

Últimas Noticias y Eventos
Comunicado para los amigos de la Asociación Yad Vashem España

Comunicado para los amigos de la Asociación Yad Vashem España



Queridos Amigos,

¡Quien hubiese podido imaginar en su más sano juicio que, en menos de 15 días, gran parte del mundo detendría su actividad imponiendo medidas de confinamiento similares a la de un conflicto bélico! Parece una ficción de Hollywood transformada en realidad. La portada de The Economist de esta semana lo dice todo: una bola del mundo con el cartel de “Cerrado”.

A través de nuestra Asociación y de su misión de estudio y recuerdo de la catástrofe universal que fue la Shoah y los miles de testimonios que se han podido recoger, hemos aprendido muchas lecciones en cuanto a la naturaleza humana tanto en su más extrema crueldad como en su inmensa grandeza.

Hoy toca inspirarnos de esos ejemplos de grandeza humana y confiar en nuestros valores. Sea cual sea la duración de este confinamiento, sean cual sean sus consecuencias, conseguiremos prevalecer y salir adelante.

Somos conscientes de lo que implica esta situación y debemos salir de ella más fuertes, para que nuestra reflexión transcendental nos haga madurar y elevar nuestro nivel de humanidad, nuestro nivel de sensibilidad a la necesidad del prójimo, a la belleza de lo que nos rodea, a las ventajas que aporta la normalidad, a cómo podemos actuar sobre nuestro entorno para hacer el bien. Debemos resistir la presión del confinamiento con resiliencia, inteligencia emocional y esperanza, en la medida de lo posible.

El Pueblo Judío pasó por múltiples fases de dificultad y restricción vital en su historia. Nuestros sabios nos enseñaron cuál es el recurso principal para superar esas calamidades y poder vencer a la adversidad:  el poder de la imaginación. Aquella imaginación que nos permite mantener vivo el recuerdo de la grandeza del pasado y proyectarla hacía el futuro, convencidos de que se materializará de nuevo.

Siguiendo las indicaciones de las Autoridades, hemos suspendido y pospuesto, de momento, las actividades previstas para el mes de Marzo, Abril y Mayo (II Reunión Nacional de Educadores, Yom Hashoá, visita del Padre Desbois, …). Esperamos y deseamos poder definir un nuevo calendario en unas semanas, pero si tuviésemos que esperar esperaríamos, pues ante todo debemos velar, en la parte que nos corresponde, por la salud de todos, y contribuir responsablemente a evitar la propagación del virus.

Con mis mejores deseos de que todo esto pase pronto y podamos reanudar nuestra actividad, recibid un cariñoso y fuerte abrazo.

Samuel Bengio

Presidente

Comité de la Asociación Yad Vashem España.