Noticias

Últimas Noticias y Eventos
“APRENDER A ENSEÑAR COMPARTIENDO EXPERIENCIAS”

“APRENDER A ENSEÑAR COMPARTIENDO EXPERIENCIAS”



  El pasado domingo 24 de marzo se celebró en Alcobendas (Madrid) la “Jornada Nacional de Graduados Yad Vashem: Shoá, memoria y transmisión”, organizada por la Asociación Yad Vashem España con el fin de reunir a los profesores que a lo largo de estos últimos años han participado en el Seminario Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem, Jerusalén.

Yo realicé el curso en Jerusalén en julio de 2017 y fue una experiencia personal muy intensa, de la que volví con un compromiso personal en mi tarea de docente: transmitir y difundir el conocimiento de la Shoá entre mis alumnos y, a través de su conocimiento, trabajar también valores fundamentales y los DD.HH.

Siguiendo el estilo y el ritmo de trabajo de Yad Vashem la jornada fue intensa y, más allá de los aspectos teóricos, que también los hubo, lo realmente enriquecedor fue escuchar. Escuchar y aprender en los diferentes talleres y ponencias de qué manera otros compañeros han difundido la Shoá en el aula a través de proyectos muy diversos basados en diferentes metodologías: aprendizaje cooperativo, ABP, utilización de las TIC, proyectos e-twinning… Cuando estás trabajando dentro de clase a veces sientes la “soledad del profesor” …: no sabes cómo responderán los alumnos, si lograrás transmitirles tu interés, si conseguirás el objetivo de implicarles en este tema …A veces te falta energía, no sabes muy bien de qué manera puedes hacer realidad tus ideas e inquietudes…

Por eso son tan importantes estas jornadas de encuentro porque además de reencontrarnos con antiguos amigos y compañeros, nos permiten compartir dificultades y logros en este camino que hemos empezado al regresar de Yad Vashem. Y para mí esta jornada significó sobre todo compartir y aprender. Aprender a enseñar a mis alumnos cómo recordar para no olvidar…

                                                                          AMPARO CÁRCEL ALCALÁ

Profesora de Historia y Geografía en el Colegio Martí Sorolla II de Valencia